lunes, 19 de octubre de 2009

Caracteristicas diferenciales de lo seres vivos

Las caracteristicas diferenciales de los seres vivos son:

1.Complejidad molecular: las principales sustancias responsables del desarrollo y funcionamiento de un organismo son las macromoléculas, como los acidos nucléicos y las proteinas.

2.Niveles de organización: la materia viva esta ordenada jerarquicamente en orden de complejidad creciente (macromoléculas , células , organismos , poblaciones y comunidades. Cada nivel esta compuestos por todos los elementos del nivel inferior y tambien por las nuevas caracteristicas que aparecen debido a la interacción entre estos. Estas nuevas propiedades se le llaman propiedades emergentes.
3.Automantenimiento: los seres vivos intercambian materia y energia con el medio que les rodea. El metabolismo es el conjunto de procesos quimicos mediante el cual lo seres vivos utiliza la materia y la energia incorporadas para construir sus propios componentes y realizar sus funciones vitales.

4.Reproduccion: los seres vivos proceden de otros seres vivos mediante la reproducción. Las células se dividen para dar lugar a nuevas células y los organismos se reproducen sexual o asexualmente para crear nuevos individuos. En este proceso la herencia y la variación van unidas. La interacción entre estos dos fenómenos es la base de evolución biológica.

5.Ciclo vital: los seres vivos atraviesan diferentes etapas a lo largo de su vida. En los organismos de reprodución sexual a la formación del cigoto le siguen diferentes fases larbarias.

6.Sensibilidad: todos los organismos son capaces de detectar y reaccionar ante los cambios que se producen en su entorno. Elaboran respuestas ante los estimulos ambientales. Esta características le proporciona la capacidad de autoregulación.

Tagboard